LA ESENCIA

El éxito en el riego es repartir la dosis necesaria lo mejor posible

SABER MÁS

AÑOS DE DISEÑOS

Garantiza una homogeneidad de al menos el 95%

SABER MÁS

AHORRO ENERGÉTICO

1 bar menos que los sistemas de riego por goteo

SABER MÁS
-->

APLICACIÓN DEL AGUA

Nuestro lema: “Lo que riega es el agua”

El agua es el bien más preciado

SOMOS EXPERTOS EN SU DISTRIBUCIÓN

En RKD tenemos un lema. “Lo que riega es el agua”. Por eso es tan preciada. La garantía del éxito en el riego es repartir la dosis necesaria lo mejor posible. La elección y el diseño del equipamiento es clave.

Si en algo destaca el riego de los sistemas tipo pívot y lateral es en la calidad de riego. Se puede afirmar que no hay ningún sistema de riego por aspersión fuera de invernaderos que garantice una mayor homogeneidad de riego. La clave está en la distancia entre aspersores y su gran solapamiento. Cualquier equipo bien diseñado garantiza una homogeneidad de al menos el 95%, muy por encima del 80% en aspersión estacionaria, o del 60% en grandes cañones.

Minimizamos la presión necesaria

MENOR DESGASTE Y CONSUMO

Otro aspecto a destacar es el ahorro energético. Un sistema tipo pívot o lateral, por regla general, necesita del orden de 2 bar menos de presión si comparamos con la aspersión clásica o los grandes aspersores, y 1 bar menos que los sistemas de riego por goteo. Esto es gracias a que los fabricantes de emisores han basado sus últimos desarrollos en minimizar la presión necesaria para el funcionamiento correcto del aspersor.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, RKD calcula el equipo de riego de todos sus sistemas atendiendo a los aspectos técnicos del proyecto de riego.

Se deben tener en cuenta estos aspectos:

  • Tipo de suelo. La velocidad de infiltración, la cobertura vegetal del terreno, el tamaño y velocidad de la gota, el posicionamiento del aspersor en la máquina son aspectos que van a determinar el éxito en el riego.
  • Rotación de cultivos. Un pívot puede regar prácticamente cualquier cultivo. Pero ciertos cultivos requieren riegos diferentes según su tipo o estadio. Aspectos como el tamaño de gota durante la nascencia o riegos en surco durante la floración son ejemplos de situaciones muy particulares. Las maquinas RKD se adaptan con facilidad suministrando equipamientos con espaciamiento y altura variable, adaptadores para riego en surco o diferentes juegos boquillas con diferentes caudales.
  • Pendiente. La elección del aspersor adecuado, la buena gestión del riego y las practicas agronómicas adecuadas minimizarán la escorrentía del agua.

Dentro del equipamiento de riego los elementos principales son:

  • Aspersor: Los más usados son de tipo espray, con pequeño tamaño de gota y menos alcance, y los rotativos con tamaño de gota un poco más grande y mayor alcance. Las presiones de trabajo de ambos se sitúan típicamente entre los 0,7 y 1,4 bar.
  • Regulador de presión: Garantiza la homogeneidad de riego, sobre todo si el terreno no es llano.
  • Cañón final: con este elemento se puede ampliar considerablemente la superficie regada.

RKD PIVOT

La mejor elección para tu campo

Si tienes alguna duda sobre los sistemas de riego con pivot, no lo pienses más y contacta con nosotros, te aclararemos todas las preguntas que tengas.

Contacta

Llámanos

+34 983 401 896