SISTEMA DE RIEGO EFICIENTES

Sin energía eléctrica

SABER MÁS

OPERA CON LA PRESIÓN DEL AGUA

Múltiples configuraciones

SABER MÁS

SISTEMA SECTORIAL

Configuración según terreno

SABER MÁS
-->

HIDRÁULICO

Operado con energía hidráulica

Sistema automático

RIEGO OPERADO CON ENERGÍA HIDRÁULICA

La preocupación medioambiental y la competencia existente en el mercado agrícola promueven el desarrollo de instalaciones de riego más eficientes, donde se realice un consumo razonado y responsable del agua y de la energía.

El MONOTORRE HIDRÁULICO de RKD es una máquina de riego de tipo pivote central que funciona gracias a la energía del flujo de agua de riego, sin energía eléctrica.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

La máquina incorpora una turbina hidráulica y una serie de componentes para realizar la conversión de la potencia hidráulica del flujo de agua de riego en potencia mecánica en las ruedas motrices de la máquina. De este modo, se suprimen los componentes eléctricos de la máquina (armario eléctrico, motores eléctricos, manguera de cables, colector, etc).

El sistema de conversión de potencia se sitúa sobre la unidad motriz de la máquina. El agua se conduce desde la tubería principal hacia la turbina hidráulica donde se obtiene la energía necesaria para el desplazamiento de la máquina y para la realización de los distintos automatismos durante su funcionamiento (sistema sectorial y siste ma cierre cañón). Tras su paso por la turbina, el agua es conducida de vuelta a la tubería principal para efectuar el riego con el voladizo.

Características técnicas

CAPAZ DE SUPERAR PENDIENTES

El sistema desarrollado por RKD es capaz de operar con una presión de alimentación entrada de la máquina de tan solo 4,5 bares, permitiendo a la máquina desplazarse por pendientes de hasta 5º. No obstante, si la presión disponible a la entrada de la máquina es mayor, el MONOTORRE HIDRÁULICO de RKD es capaz de superar pendientes de valores mayores.

La configuración más estándar del MONOTORRE HIDRÁULICO consiste en un tramo de 59,4 metros, un voladizo de 24 ó 30 metros, y un cañón final, pudiéndose regar de esta manera una extensión de hasta 4 hectáreas. No obstante, otras configuraciones son posibles.

El caudal mínimo de alimentación de la máquina varía dependiendo de que la máquina incorpore un cañón final o no, así como del área total irrigada. Para la configuración más estándar (torre de 59,4 metros y voladizo de 24 metros), y considerando que no se dispone de cañón final, el caudal óptimo de alimentación de la máquina es de 30 m /h. En caso de que la máquina lleve cañón final, habrá de sumarse al anterior valor, el caudal correspondiente al cañón.

Cuando se garantiza un caudal disponible para ser turbinado de 16m3/h, la velocidad de avance de la máquina es de 1,4 m/minuto. De esta forma, la máquina de dimensión estándar termina un riego completo en 4 horas y media (desplazamiento de 360º - círculo completo), realizando una precipitación de 6,5 litros por metro cuadrado

Aplicaciones

ALTERNATIVA MÁS EFICIENTE

La principal motivación que impulsa a RKD en el desarrollo de su MONOTORRE HIDRÁULICO es la evidencia de la existencia de una energía excedente en el flujo de agua disponible en los hidrantes de riego en las redes de distribución de las comunidades de regantes, la cual en multitud de parcelas implica una presión de un valor muy superior al estrictamente necesario para efectuar con garantía un riego óptimo por medio de máquinas de tipo pivote central.

Así pues, el MONOTORRE HIDRÁULICO de RKD se presenta como la alternativa más eficiente para instalarse en ese tipo de fincas, realizando un aprovechamiento de la energía excedente del flujo de agua de riego, suprimiendo todo consumo eléctrico necesario para efectuar el desplazamiento de la máquina y sus automatismos.

Pero, además, el hecho de que la máquina pueda operar sin energía eléctrica descubre otros escenarios de aplicación, allí donde se requiere una independencia del abastecimiento de electricidad.

A continuación, se enumeran una serie de posibles escenarios de aplicación:

  • Fincas pertenecientes al dominio de una comunidad de regantes donde esté garantizado un flujo de agua con unas características adecuadas para el funcionamiento de la máquina.
  • Emplazamientos remotos alejados de las redes de suministro eléctrico, y donde se cuente con un recurso hidráulico con unas características apropiadas para el funcionamiento de la máquina.
  • Adaptación de máquinas de tipo pivote central de un tramo de RKD para operar con el nuevo sistema de aprovechamiento de energía hidráulica.
  • Emplazamientos donde la fiabilidad de la máquina sea una absoluta prioridad, como, por ejemplo, en países en vías de desarrollo, donde puede escasear la mano de obra cualificada para realizar las tareas de mantenimiento típicas de las máquinas de tipo pivote central convencionales operadas con energía eléctrica.

Fiabilidad

ECOLÓGICO, ECONÓMICO, AUTÓNOMO, FIABLE...

El MONOTORRE HIDRAULICO de RKD, cuenta con un dispositivo para modificar la velocidad de avance de la máquina, que permite ajustar la cantidad de agua aportada al terreno según el requerimiento de los cultivos.

Opcionalmente, el MONOTORRE HIDRAULICO de RKD puede equiparse con un sistema sectorial para los casos en que la geometría de la finca no permite que la máquina recorra círculos completos.

También, de manera opcional, el MONOTORRE HIDRÁULICO de RKD puede equiparse con un sistema automático de cierre de cañón, por el cual se abre y se cierra el suministro de agua al cañón final durante el desplazamiento de la máquina según las necesidades, lo que permite realizar un uso más eficiente del agua, y ampliar la superficie total regada.

Resumen de características

PUEDE OPERAR SIN ENERGÍA ELÉCTRICA
Longitud de Torre Estándar: 59,4 m
Longitud de Voladizo: 24 o 30 m
Cañón Final: Según necesidades del cliente
Caudal Mínimo (excluido cañón final): 30.000 l/h
Presión Mínima de Alimentación: 4,5 bar
Precipitación Mínima: 6,5 l/m2
Sistema de Regulación de Velocidad: Manual
Sistema Sectorial: Automático
Sistema Cierre Cañón: Automático
Aspersores: Según preferencias del cliente. Reguladores de presión obligatorios
Tubería Principal: Acero Galvanizado. Diámetro 127 mm. Espesor 3 mm
Pendientes en Terreno: Según presión disponible
Desplazamiento Sin Regar: Reductores desembragables

RKD PIVOT

La mejor elección para tu campo

Si tienes alguna duda sobre los sistemas de riego con pivot, no lo pienses más y contacta con nosotros, te aclararemos todas las preguntas que tengas.

Contacta

Llámanos

+34 983 401 896